lunes, 30 de mayo de 2011

Mi confrontación con la docencia
 

Soy Lic. en informática de profesión, termine mis estudios hace 5 años, tengo 27 años y hace poco termine una maestría en Educación con Tecnologías de la Información, cuando finalice mis estudios no encontré trabajo tan pronto como hubiera querido, dure 2 años sin tener algo fijo hasta que se dio la oportunidad de entrar a Conalep Apatzingán 085, desde que termine mis estudios quise ser maestra pero no sabía cómo entrar a un sistema educativo, por lo que cuando se dio la gran oportunidad no quise desaprovecharla, aunque claro sentía nervios y miedo a la vez porque no tenía mucha experiencia, había dado ya clases pero solo unos 3 meses, entonces cuando ya estuve en clases frente a grupo pude darme cuenta que si era lo que yo quería lo que realmente me hacía sentir bien, lo único que no me gustaba es que no me sentía que había elegido correctamente mi carrera profesional y sentía que andaba perdida. Pero seguía feliz porque estaba donde quería, durante mi labor como docente que ya son más de 3 años me han asignado varias materias como: Programación orientada a objetos, Matemáticas discretas, Configuración de redes, Administración de redes, Actualización de equipo de cómputo, Operación del sistema operativo multiusuario y actualmente Manejo de sistemas operativos, durante mi estancia y mi labor como docente ha sido muy grata y muy confortante y sobretodo he aprendido mucho de los mismos alumnos.

Todos los días que me enfrento a un día de clases desde temprano empieza la labor, aunque claro la labor inicio desde un día antes porque hay que preparar clases de lo que el alumno debe de aprender de acuerdo a los contenidos de la materia, para ello es importante el quehacer del docente para saber que debemos de hacer y utilizar las mejores estrategias que pensemos que nos den mejores resultados en una clase determinada.

Retomando esos días de clases me doy a la tarea de llegar a cada grupo según me hayan asignado, como primer día de clases primero me presento ante el grupo y les doy la bienvenida, les invito hacer una dinámica de presentación de ellos para todos relacionarnos, después les planteo el propósito de la materia para que será importante durante su carrera técnica así como también les digo que es lo que veremos durante el semestre de manera general, con respecto a los demás días de clases, siempre llego con el mismo entusiasmo de agregar un nuevo conocimiento a los alumnos y que ellos tomen mayores experiencias a través de la práctica, siempre me preocupa el que un alumno no externe sus dudas y sobretodo me apura que los alumnos sean solo pasivos donde nada mas reciben lo que el docente dice, por eso creo nuevas estrategias y técnicas de estudio que me ayuden a que ellos interactúen y sean más creativos y habilidosos y poder cambiar sus actitudes ante el estudio, motivarlos a que quieran aprender y conocer más, lo que busco es mejorar la actitud de mis alumnos por el gusto del conocimiento, por el deseo de aprender más y que sean investigadores por naturaleza y exploradores de conocimientos nuevos.

Aunque muchas de las veces no me alcanza el tiempo para alcanzar a ver todo el contenido temático, trato de abarcar lo más interesante y también el material de apoyo no es suficiente o los laboratorios de cómputo no cubren las expectativas que se quisieran para completar todo el proceso de aprendizaje.
En este caso la carrera profesional que tengo me está sirviendo para desempeñarme mejor en mi área académica de informática lo que a nivel medio superior es de gran ayuda conocer y actualizarse en la materia para estar siempre al día con las nuevas tecnologías. En realidad se siento muy satisfecha que se me haya dado esa oportunidad hace 3 años porque tuve la oportunidad de crecer profesionalmente y personalmente porque estoy en el lugar que quiero, hago lo que me hace feliz y me hace sentir plena por realizar una labor muy bonita como es la docencia, ahora ser docente a nivel medio superior es un reto muy importante para un profesional porque debe de preocuparse por actualizarse y conocer más de su área, así como ser profesionales autónomos donde siempre te pongas el reto de ser mejor como docente.

Claro que cabe decir que como maestro también hay insatisfacciones que dejan un mal sabor de boca muchas de las veces por parte de los alumnos por su falta de interés y que es quehacer del docente aumentar esa deficiencia del alumno, por otro lado la falta de motivación y capacitación por parte de la misma institución. Así como también y muchas de las veces el desanimo al paso del tiempo y ahí toca siempre estar en continua motivación personal para retomar ese quehacer docente.

Solo algo más quiero agregar a esta actividad con la lectura de "La aventura de ser maestro", que me hizo recordar mi profesión docente que así le digo yo, porque para mí es una profesión como otras de igual de importante que tiene gratos momentos. Los alumnos son la parte fundamental de todo docente, la parte critica donde hay que manejar para que sea un sujeto valioso y que día a día se está cuidando como una joya que se pule para que sean mejores en un futuro y puedan ofrecer buenos resultados en el área laboral que se desempeñen.

Muchas de las actividades que el docente realiza y que enfrenta cada día son aquellos malestares que a mi en lo personal esa pregunta me hizo reflexionar acerca de muchas de las cosas que como docente tengo que tolerar y otras veces aguantar, por así decirlo, descubrí que he pasado por varios malestares en mi carrera o labor como docente, como son el hecho que nuestro jefe de proyectos nos pida de un día para otro el Plan Clase y eso genera un malestar docente porque si uno ya tenia organizado su día para realizar otras actividades pues eso derrumba todo plan. Así como también en la misma institución el problema de los laboratorios de computo que no están bien estructurados con el equipamiento adecuado y máximo para trabajar con mas de 40 alumnos solo acepta 20 y los demás alumnos quedan fueran, entonces eso se vuelve un caos porque el docente tiene que trabajar doble, cuidando a los alumnos que no están en el laboratorio y los que están en él.

Son varias cosas, solo por mencionar algunas, pero si nos damos cuenta la tarea de un docente no es fácil, se convierte en una historia donde cada día le agregamos nuevos textos e iniciamos nuevos capítulos, es importante recordar que la tarea o quehacer docente es muy importante gracias a el docente muchas, muchas de las personas son lo que son ahora gracias a ellos, sin ellos no habría personas con conocimientos en algo, seriamos personas sin cultura, ni valores, entonces decimos que el docente se confronta a muchas dificultades que muchos de los alumnos no se dan cuenta y el docente como siempre tiene que dar su mejor cara, porque siempre va con el objetivo de desarrollar mejor sus clases, ahora como docente para mi ha sido muy gratificante y claro que también ha tenido sus malos sabores pero que con la gratitud y satisfacciones de los alumnos, ha hecho que este quehacer docente se convierta en una actividad divertida y con muchos conocimientos agregados con el paso del tiempo.

Estas actividades hacen recordar que tan valioso es ser docente, que si ya le había notado los buenos beneficios, ahora creo que veo más y me siento orgullosa de mi misma por proporcionar una ayuda a cada alumno que egresa y que fueron formados gracias a nosotros que estuvimos con ellos generándoles nuevos conocimientos.

Atte. Eva Berenice

No hay comentarios:

Publicar un comentario